José Antonio Fernández Ordóñez
Ingeniero español
José Antonio Fernández Ordóñez nació el 18 de noviembre de 1933 en Madrid.
Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco después nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artísticos" en la misma escuela.
Los puentes en San Sebastián y en Oporto fueron algunos de sus últimos trabajos profesionales, junto con el proyecto de la montaña Tindaya, donde colaboró también su hijo Lorenzo, arquitecto. Además de construir puentes, desde el situado en el paseo de la Castellana, de Madrid, hasta el centenario en Sevilla, y en otras ciudades (Valencia, Barcelona, Córdoba, Tortosa, Salamanca), la obra de ingeniería fue desarrollada desde la Escuela de Caminos de Madrid, a través de su cátedra de Estética, desde 1981, y de las investigaciones y catalogaciones del patrimonio histórico, hasta sus ensayos sobre la obra de Freyssinet y la monografía de Eduardo Torroja.
Formó parte del equipo de expertos sobre la restauración del Pont du Gard, en Francia, y fue uno de los comisarios de la exposición El arte del ingeniero en el Pompidou de París. También fue presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España entre 1974 y 1979. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estuvo dedicado en 1990 al pensamiento estético de Los ingenieros. Intervino en la creación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. Otra dedicación en el campo de la ingeniería y la arqueología industrial fue la fundación privada Juanelo Turriano, a partir del mecenazgo del ingeniero José Antonio García Diego, del que salieron libros y proyectos.
José Antonio Fernández Ordóñez falleció en Madrid el 3 de enero de 2000 a causa de un cáncer hepático.